PRISION BOGGO ROAD GAOL:
Annerley Road, Dutton Park Queensland , Australi
A pesar de ser construido para albergar a 40 reclusos, el sitio albergaba en 1989, 187 presos y 200 mujeres.
Desde el año en que comenzaron sus actividades en prisión hasta 1913, 42 personas fueron ahorcadas. Ninguno de los reclusos ejecutados fue enterrado en los terrenos de la prisión, fueron enterrados en el sur del cementerio de Brisbane, en su mayoría en tumbas sin marcar.
Boggo Road fue el hogar y el lugar de la muerte de algunos de los reclusos más infames de la nación, entre ellos:
James Richard Finch y John Andrew Stuart:
La discoteca 'Whiskey au Go Go' de Brisbane fue atacada con bombas incendiarias. Cinco galones de gasolina se incendiaron en el vestíbulo del abarrotado club y 15 personas murieron en el pánico que siguió.
Los dos hombres condenados a cadena perpetua por el atentado eran hombres violentos y habían pasado la mayor parte de su vida envueltos en disputas de pandillas, por prostitución y estafas de juego. Afirmaron que habían sido incriminados por los asesinatos, y sus protestas de inocencia fueron increíbles, al igual que sus intentos de retrasar el juicio.
En una ocasión, Stuart se cosió los labios con un clip. En otras ocasiones comía cruces de alambre y clavos, esto requirió que fuera al hospital para recibir tratamiento, por lo que retrasó el juicio.
Incluso se subió al tejado durante tres días en 1977 y sacó docenas de ladrillos con sus propias manos para deletrear las palabras "INOCENTE - VÍCTIMA DE LA POLICÍA" en el techo.
Algunos pensaban que Stuart tenía una vena masoquista, y se burlaba de los funcionarios de prisiones que acababan de golpearlo con palabras como "¿es lo mejor que puedes hacer?", casi deseando que lo hicieran de nuevo.
Stuart murió de una infección cardíaca, solo, en su celda el día de Año Nuevo de 1979. Llevaba seis días en huelga de hambre.
Jim Finch también hizo protestas memorables, incluida una huelga de hambre de 35 días. Su truco más famoso fue cortarse la parte superior de uno de sus dedos al mismo tiempo que se tragaba una cruz de alambre.
Hizo campaña, escribió muchas cartas y recabó apoyo para su liberación, y en 1986 incluso se casó con una de sus partidarias mientras estaba en prisión. En 1988 fue liberado y deportado a su Inglaterra natal, donde su nueva esposa pronto se dio cuenta de su lado violento y se marchó a los pocos meses.
Finch, que encontró trabajo como vigilante nocturno, confesó su culpabilidad en el caso Whiskey au Go-Go a un periodista antes de volver a cambiar su historia después de ser informado de que sólo había sido condenado por un asesinato y que podía ser acusado de los demás.
Arthur "Slim" Halliday, el "Houdini de Boggo Road", que escapó dos veces convirtiéndose en uno de los escapistas más famosos de Australia.
Durante su carrera en la cárcel realizó seis intentos de fuga conocidos, dos de los cuales fueron exitosos. Originalmente fue enviado a Boggo Road en 1939 para cumplir una condena de cinco años por allanamiento de morada. Resultó que se metió en tantos problemas en la prisión que terminó cumpliendo diez años.
Su primera fuga ocurrió en enero de 1940, cuando escaló el techo del nuevo taller y arrojó una cuerda sobre un punto ciego en la pared de la prisión. Una búsqueda policial masiva tardó dos semanas en localizarlo.
En diciembre de 1946 volvió a saltar el muro, esta vez con otros dos prisioneros, lo que desencadenó una de las mayores persecuciones humanas de la historia de Queensland. Fueron capturados cuatro días después de la fuga.
Fue liberado en 1949, pero fue enviado de vuelta a Boggo Road en 1952 por el asesinato de un taxista. Intentó escapar por el techo del taller en 1953 después de prender fuego a los colchones, pero fue superado por el humo.
Después de este intento, fue confinado bajo restricciones especiales, siendo constantemente vigilado y registrado al desnudo. Su cama estaba atornillada a la pared y la puerta de su celda tenía cerrojos adicionales.
Halliday fue finalmente liberado a finales de la década de 1970 y murió en 1987.
Ellen Thompson de 41 años (también llamada Nee Lynch), madre de 6 hijos, fue la primera mujer en ser ejecutada legalmente en el estado de Queensland. En 1887, fue sorprendida por el asesinato de su segundo marido, William Thompson. El 13 de junio de 1887, antes de que soltaran la puerta de la trampilla en la horca, Ellen dijo sus últimas palabras: "Oh, mis pobres hijos; ¡Cuida de mis hijos, Señor!" El verdugo cometió un error, no calculando bien la longitud de la cuerda y así cuando se estiró, terminó rompiendo el cuello de Ellen, chorreando todo de sangre. El examen posterior demostró que la vena yugular del cuello estaba cortada por la cuerda, de ahí el flujo de sangre.
Alma MacDonald: La prisionera más infame de los inicios de Boggo Road. La víctima era su hijastra de 12 años, Grace MacDonald, a quien habían obligado a trabajar en la casa desde el amanecer hasta el anochecer, dormir en el suelo, comer con los perros, no recibía ropa de abrigo en invierno y era brutalmente golpeada. Murió como resultado de este tratamiento, y un examen médico posterior mostró que parecía haber muerto de hambre, tenía costillas y una muñeca rotas, huesos sobresalían de su brazo derecho y grandes trozos de piel habían sido arrancados de partes de su cuerpo. Las grandes llagas mostraban que se había arrastrado sobre las manos y las rodillas, demasiado débil para caminar.
Alma y su esposo Angus (padre de Grace) fueron condenados a muerte en 1904, pero ambas sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua.
Durante la década de 1980, hubo muchos disturbios y huelgas en la prisión debido a las malas condiciones del lugar. Las celdas eran muy pequeñas con una higiene sanitaria deficiente, lo que obligaba a todos los reclusos a hacer sus necesidades en un cubo y luego las tiraban temprano en la mañana. Después de una investigación, se llegó a la conclusión de que las instalaciones donde residían los detenidos eran totalmente inadecuadas, desde entonces el lugar comenzó a ser estrictamente vigilado.
Con el tiempo, se hizo difícil mantener el éxito que la prisión tuvo en el pasado, por lo que se decidió desactivarla, en 1992 se cerró oficialmente y fue demolida en 1996. La de mujeres funcionó hasta el 2000 y demolida en el 2006. La División Número Dos es hoy la única sección que queda de la cárcel de Boggo Road. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad, nunca será demolido. En diciembre de 2012 ha sido reabierto y ahora se convertirá en una atracción turística para Queensland con visitas guiadas.
Como toda prisión abandonada, tiene sus historias de fantasmas. Una vez un turista en una de las excursiones por la noche sintió algo peludo chocando contra su pierna y cuando miró hacia abajo vio un gato negro de tres patas pasando por allí. Después de informar su experiencia a la guardia del sitio, el gato fue reconocido, es un gato que llamaron "Trípode", que habitó el lugar en los años 70.
Su pata delantera izquierda se rompió gravemente durante los disturbios cuando quedó atrapada en la puerta de una celda. Los prisioneros recaudaron el dinero para que se lo amputaran.
Era la mascota de los reclusos y como miembro registrado tenía su ración de comida diaria.
Cuando murió Trípode fue enterrado en el jardín en la División Número 2, donde permanece hasta el día de hoy.
Ernest Austin de 22 años, un asesino que fue el último preso en ser ejecutado por el estado de Queensland en 1913. Fue ahorcado por la violación y asesinato de una niña de 11 años llamada Ivy Mitchell que fue encontrada con la garganta cortada con un cuchillo. Se burló de los testigos el día de su ejecución, diciendo que volvería de su tumba para perseguirlos, o eso se dice, porque los periódicos de la época no lo cuentan así, según varios reporteros sus ultimas palabras fueron "Dios salve al rey". Hay quienes piensan que los reporteros eran parte de un encubrimiento oficial, ya que las autoridades estaban tratando de mantener el apoyo público para el ahorcamiento y no querían que se supiera la horrible verdad.
Los prisioneros dijeron que vieron su cara justo antes de ser atormentados. El fantasma de Austin se materializaría a través de las paredes de hormigón, pasaría a través de los pasillos en ruinas de la cárcel y estrangularía a los prisioneros en sus celdas en la penitenciaría.
También hay informes de personas que han oído voces extrañas, pasos, sombras espectrales, y el fantasma de un carcelero. Dicen que este fantasma es del oficial Bernard Ralph, que fue el único guardia que murió en el lugar, tenía la cabeza aplastada hasta la muerte con una tubería de hierro por un recluso.
Los visitantes que realizan un recorrido por la División No.2, la única sección que queda de la prisión de Brisbane, juran que han sido tocados, agarrados o incluso hablados por espíritus. Muchos afirman haber visto una figura femenina en los pisos superiores de los bloques de celdas, lo que lleva a especular sobre quién podría ser, será Ellen Thomson o la matrona de la prisión de mujeres o una carcelera.


0 Comentarios