CASTILLO DE EILEAN DONAN:

Dornie, Kyle of Lochalsh, Lago Duich, Escocia, Reino Unido.

Comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra.

En 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona inglesa. Tras un mes de ocupación, 3 fragatas inglesas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon la fortaleza hasta que las tropas españolas se rindieron y fueron hechas prisioneras.

El castillo quedó abandonado en estado de ruina hasta que John MacRae-Gilstrap lo restauró entre 1912 y 1932.

El fantasma más famoso del castillo es el de un soldado español que murió durante la ocupación española, dicen que un capitán de un barco no pudo saltar al agua y quedó atrapado entre los muros del castillo, muriendo esa misma noche en el lugar. Testigos afirman haber visto a este soldado, llamado Carlos, merodeando por el castillo, y no solo en el interior sino también muy cerca de la entrada, en la tienda de recuerdos. Lo más curioso es que el espectro lleva la cabeza debajo del brazo. Se divierte moviendo objetos o abriendo y cerrando puertas.

Se cuenta que hay una aparición fantasmal de una mujer llamada Lady Mary, se pasea por los pasillos de la parte alta y se la puede ver de vez en cuando en uno de los dormitorios, con un precioso vestido de gala.

No solo hay apariciones fantasmales, en el lago Duich se ha visto una criatura parecida al famoso monstruo del lago Ness. 
También las leyendas hablan del rey nutria o hada nutria, eran peligrosos y devorarían cualquier animal o bestia que se cruzara en su camino. Cuando eran capturadas, estas bestias concedían cualquier deseo a cambio de su libertad. Sus pieles eran muy codiciadas, ya que se pensaba que protegían contra el ahogamiento y hacían invencible a un guerrero. Por suerte, eran difíciles de matar, su único punto débil era un pequeño punto bajo la barbilla. Se dice que sus descendientes viven en la zona hasta hoy.

Otra leyenda local habla de las doncellas focas, para cambiar de forma tenían que desprenderse de sus pieles de foca. Dentro de estas pieles mágicas residía el poder de volver a la forma de foca, y por tanto al mar. Si esta piel se perdía o robaba, la criatura estaba condenada a permanecer en forma humana hasta que pudiera ser recuperada. Si un humano descubría la piel de foca, podría mantener cautiva a la doncella.

Los alrededores del castillo han sido elegidos para el rodaje de varias películas: Los Inmortales (1986), Lago Ness (1995) y Braveheart (1995).