HOTEL CORONADO:

1500 Orange Avenue, Coronado, San Diego, California.

HOTEL CORONADO
La construcción del hotel se inició en marzo de 1887. También conocido como Hotel Del.
Designado  Monumento Histórico Nacional en 1977.

Cuando abrió en 1888, fue el hotel más grande en el mundo, y el primero en usar electricidad. El hotel ha hospedado a personalidades como presidentes, realeza y celebridades.

También ha aparecido en numerosas películas y libros.

En ese lugar ha habido infinidad de suicidios. A cuatro empleados de la cafetería como vivían lejos le dejaron un cuarto con dos camas de matrimonio para que se quedaran. La primera noche que se quedaron escuchaban que rascaban en el armario, pero pensaron que era su imaginación, la siguiente noche escuchaban que en el cuarto contiguo había una fiesta, oían las voces, que la gente entraba y salían, llamaron a la recepción para decirles, -oye los del cuarto continuo tiene fiesta y no podemos dormir; entonces el chico de la recepción les dice:

¿Cómo? si no hay nadie en el cuarto!!! El muchacho le dice manda a alguien por favor de seguridad, llega el de seguridad abre el cuarto y no hay nadie.

Al tercer día oyen que tocan y tocan la puerta, abren la puerta y ven una mujer toda vestida de negro con un velo y una biblia en la mano, les dice a los demás que se levanten y que vean lo que él ve, los muchachos llenos de miedo piden a la recepción que mande a alguien de seguridad porque hay una mujer pidiendo que abran la puerta. En eso el muchacho cuelga y los cuatros ven como la mujer traspasa la puerta y desaparece.

Al cuarto día sólo vuelven 3 muchachos, el otro chico nunca volvió a trabajar.

Un día se disponían a limpiar un cuarto, cuando en eso una mujer le dice, -hola, ¿Tú puedes darme dos tenedores, un tazón y unos platos? Ella le dice, -no traigo nada de lo que me pide, pero voy al restaurante y se lo traigo, -gracias, es que deseo tomar el desayuno en la terraza con mi esposo. Ella va por lo que le pide la señora, vuelve, toca la puerta del cuarto y sale la Señora. le entrega las cosas y le da 5 dólares, le da las gracias y sigue limpiando el cuarto. En eso entra un muchacho y le dice, -hola, ¿puedo ver si este cuarto es más amplio que el que tengo? ella le dice, -si claro pase, y usted que cuarto tiene y él dice, yo tengo el de al lado y le dice la chica, ah ok espero que le guste también a su esposa, él contesta, -¿mi esposa? No,  yo vengo solo con mi compañero de trabajo de vacaciones. Ella corre al cuarto a buscar a la mujer americana y nunca la encontró.

Kate Morgan
Hay un espíritu en particular que casi siempre hace sentir su presencia a los huéspedes, se trata de Kate Morgan
Su madre falleció cuando ella tenía 2 años, luego se fue a vivir con su abuelo en 1865. Cuando tenía unos 20 años se casó con un hombre llamado Thomas Edwin Morgan.
El matrimonio no fue feliz, tuvieron un hijo pero trágicamente no sobrevivió, falleciendo solo dos días después de su nacimiento. Después de solo cinco años de matrimonio, dejó a su esposo y se escapó con otro hombre llamado Albert Allen.

Al parecer, Kate y su pareja mantenían fuertes discusiones constantemente, los problemas en su matrimonio iban en aumento, se cree que él tenía problemas con el juego, inclusive personas allegadas a Kate llegaron a pensar que solicitaría el divorcio.

Llegó el 24 de noviembre de 1892 a hospedarse en el Hotel. Pese a ser una mujer casada, se alojó sola, algo poco común en aquellos años. Se registró bajo el nombre de Señora Lottie A. Bernard.

Según le contó al ama de llaves, le habían diagnosticado cáncer de estómago y estaba en el hotel esperando a su hermano, el doctor Anderson, que se dirigía a ayudarla con su delicada salud. Sin embargo, pasaron unos días y no recibió cartas, y nadie llegó. Su ánimo pareció hundirse y, en algún momento, se aventuró a salir a la ciudad para comprar un arma de fuego. Hay quien dice que en realidad no tenía cáncer, si no que estaba embarazada.

Cinco días después de haberse registrado en el hotel, un trabajador, David Cone, descubre el cuerpo sin vida de la muchacha en unas escaleras que llevan a la playa. Kate tenía una bala en la cabeza, en la sien derecha, y una pistola en su mano, un revólver .44 de la marca American Bulldog.  A pesar de haberse declarado su muerte como suicidio, muchos piensan que, ante la posibilidad del divorcio, el esposo de Kate la asesinó. 

Esta teoría suele cobrar fuerza por lo siguiente: En 1980 un abogado se da cuenta que la bala encontrada en la cabeza de la joven no coincidía con la del arma que tenía en su mano. Lamentablemente nunca se llegó a esclarecer este misterioso suceso.

El cuerpo de Kate permaneció en la funeraria y necesitaban enterrarla. Localizaron a su abuelo, y le enviaron un telegrama preguntándole qué hacer con el cuerpo. Su respuesta fue la única comunicación de la familia: “Recibí su telegrama, entiérrenla y envíenme la declaración…”

Fue enterrada en San Diego en el cementerio Mount Hope, luego de un breve servicio al que asistieron varias mujeres locales. Ningún familiar o amigo de Kate estaba presente, y nadie siguió el coche fúnebre hasta su tumba.

Al parecer el fantasma de Kate decidió quedarse en el Hotel, tanto trabajadores como huéspedes han afirmado haber visto el espíritu de una dama muy elegantemente vestida, rondando por la playa y los pasillos del hotel, especialmente en el tercer piso. Así mismo, la habitación número 302, en la cual se hospedó Kate es considerada una de las más embrujadas. Los valientes que se atreven a quedarse allí afirman que nada más entrar se siente la presencia de una mujer. Además, los objetos caen sin motivo aparente, la electricidad comienza a fallar, el frío se apodera de la habitación y una oscura figura fantasmal jala las sábanas de la cama.

Se han informado numerosos avistamientos paranormales alrededor del Hotel del Coronado, que incluyen brisas, sonidos y olores inexplicables, puertas que se abren y cierran sin previo aviso,   dispositivos electrónicos como luces y televisores que se encienden y apagan solos . Aparentemente, la tienda de regalos del hotel también es un lugar favorito, ya que los huéspedes y los trabajadores han afirmado que los recuerdos y otros artículos de la tienda ocasionalmente salen volando de los estantes. Y se ha visto una sombra detrás del mostrador cuando ya está cerrado.

Después de años de informes y denuncias, otra habitación cercana a la de Kate, también ha sido estudiada por los investigadores psíquicos. Ceniceros y otros objetos caen de las mesas, y se oyen ruidos de pasos y voces que se pueden escuchar en el piso de arriba. El problema aquí es que el piso de arriba es el techo del edificio.

Otras extrañas manifestaciones se han registrado en otras habitaciones del hotel, pero parecen resurgir todas en la tercera planta. Los pasillos aquí son mucho más estrechos que en los pisos inferiores. Y se trata de un lugar no apto para claustrofóbicos.

En 1999, una familia que se alojaba en la habitación 3343  llegó a la histeria cuando vieron el reflejo de una extraña mujer en un espejo del baño.

Parece ser que Kate suele presentarse más, ante aquellas personas que ignoran completamente su historia y que simplemente están allí por cualquier otro motivo. Otros fantasmas rondan las instalaciones del Hotel, aterrorizando a huéspedes y empleados por igual, pero sin duda, ninguno es tan famoso y misterioso como Kate Morgan.